Ejercicios acondicionamiento físico. Circuitos capacidades físicas básicas

Flexibilidad: Métodos de entrenamiento

La Flexibilidad o amplitud articular es una capacidad física básica que con el tiempo va disminuyendo su nivel. Como podemos apreciar observando a un bebé que se mete el dedo gordo del pie en la boca, desde el nacimiento, momento de mayor nivel, la flexibilidad disminuye progresivamente. El entrenamiento servirá para mantener los niveles de amplitud articular, o para ralentizar su pérdida, aunque será muy difícil mejorarla. En personas sedentarias, los ejercicios de amplitud articular (estiramientos y movilidad articular), mejorarán los niveles. El entrenamiento de la Amplitud Articular deberá realizarse desde dos frentes: la movilización de las articulaciones y la elasticidad muscular.

Métodos de entrenamiento de la Flexibilidad.- Para el entrenamiento de flexibilidad seguiremos métodos activos y pasivos.
Los métodos de entrenamiento de la Flexibilidad o Amplitud articular activos.- son aquello en los que el movimiento se produce por la acción de la propia musculatura sin ayuda externa.
Los métodos de entrenamiento de la Flexibilidad o Amplitud articular pasivos son en los que interviene una fuerza exterior que moviliza los segmentos óseos para aumentar la amplitud de la articulación.
Dentro de los métodos activos encontramos dos:
1. Activos Balísticos.- El movimiento se produce de forma rápida. Por ejemplo lanzar la pierna hacia adelante y arriba. Dentro de este método encontramos también los ejercicios de rebotes. No se llega hasta el límite de la articulación en la ejecución de los ejercicios con este método. Podría haber distensiones e incluso roturas. Es recomendable haber calentado muy bien, antes de emplear este método.
2. Activos Estáticos.- Lentamente los músculos separan los elementos óseos, ampliando la articulación hasta los límites de esta. Se realiza controlando la respiración, relajándose los músculos antagonistas (que son los que se van a estirar). Una vez alcanzado el límite articular (antes de que aparezca el dolor), se mantiene la postura unos segundos (más de 10 segundos), en los que procuramos relajarnos más, respirando profundamente. Por ejemplo sentados en el suelo, separar las piernas y flexionar el tronco hacia adelante.
3. Activos Asistidos.- La musculatura agonista realiza el movimiento de amplitud articular, cuando llega a la amplitud máxima alcanzable de forma activa, interviene una fuerza externa que amplía la posición. Por ejemplo, sentados en el suelo, separar las piernas y flexionar el tronco hacia adelante, luego un compañero o compañera tira de los brazos hacia adelante, ampliando el movimiento.
4. Pasivos y mantenimiento activo.- La amplitud articular se produce por una fuerza externa hasta alcanzar la posición deseada, posteriormente la musculatura agonista debe mantener dicha posición. Por ejemplo, un compañero o compañera te levanta la pierna y a tu señal, debes mantenerla en la posición.
5. Pasivos Forzados.- El movimiento de amplitud articular se produce por la acción de una fuerza externa, que lleva hasta el límite el movimiento y mantiene la posición. Ejemplo: sentados en el suelo las piernas son separadas por la intervención de un compañero o compañera.
6. Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (F.N.P.).- Método que se realiza en tres fases: 1º. Amplitud de la articulación de forma pasiva. 2º. Contracción isométrica de los antagonistas (los que fueron estirados) 3º. Amplitud pasiva de nuevo mientras se produce la contracción de los agonistas.

Additional information