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nuevas oportunidades de trabajo en Nueva Zelanda

El ajedrez: historia, jugadas, movimientos

Ajedrez

1. Descripción breve del deporte

1.2 ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?

-El objetivo del Ajedrez es dar jaque mate al rey enemigo,

Para dar más información, Hablaremos de jaque mate cuando

El rey es atacado y no puede escapar, también se gana la

Partida si el jugador contrario rinde.

-Se juega moviendo las piezas, por turno, Empiezan las de

Color blanco. Y Así sucesivamente. No se deben mover

Piezas sin un orden lógico, siempre basandose en reglas

Fundamentales del ajedrez y el instinto que se desarrolla durante

La partida.

2. Historia

2.1. ¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser fuente de inspiración del deporte?

-Resulta difícil fechar con exactitud la aparición del ajedrez, todas las hipótesis

Coinciden en situar su origen geográfico en la India, Posiblemente en cachemira.

Hay numerosas leyendas y casi todas dan su origen de este juego-ciencia en La

India.

-El juego mas parecido y que sirvió de fuente de inspiración es el charatunga, el

Cual se practico en el norte de india, antes del siglo 7 de nuestra era, Las piezas

Que utiliza corresponden a los 4 cuerpos del ejército: Infantes, caballeros, carros,

Y elefantes, el juego era simple estrategia utilizada por el ejercito indio, ganaba

Quien mataba al rey enemigo o bien derrotaba a su ejercito, La partida se jugaba

Sobre un tablero rojo y verde de 64 casillas, en el , 4 jugadores jugaban , e Iban

Avanzando gracias a las ayuda de unos dados.

-Otro juego, la petteia: Este juego de mesa de la Grecia clásica no se basa en el azar,

Sino en la reflexión y la estrategia, en vez de utilizar los dados para el avance de los

Peones, los jugadores modificaban la táctica, en función de la que hiciera el enemigo

Para conseguir dicho objetivo.

-El encuentro entre los dos juegos: El ajedrez habría nacido como una combinación

De la charatunga y la petteia, Mas tarde los dados fueron eliminados, y solo la táctica

Y la estrategia te podía hacer ganar, en pos de los dados que influenciaban el azar.

2.2¿Cuándo y dónde se inventó?, ¿siglo, década o año de invención y lugar o país?

- Se invento alrededor del s.7 dc, pero era conocido como charatunga, era solo el

Principio, después de muchas evoluciones se convirtió en el actual ajedrez.

-El país de nacimiento es la India, Aunque no se sabe a ciencia exacta, debido a que

Son hipótesis.

2.3. ¿Quién o quiénes fueron los inventores del deporte?

-No se sabe quien es el inventor, solos los datos que nos

Facilitan numerosas leyendas, que no se saben si son

Ciertas o no. Hay una celebre frase mencionada por un

Gran jugador que era algo así como “el ajedrez debió ser

Inventado por semidioses”.

2.4. Primeras competiciones. ¿Cuándo y dónde se celebró la primera competición, el primer campeonato del mundo, liga, etc...?

- No se sabe la fecha concreta de la primera competición.

- El primer campeonato del mundo fue en 1886,Nueva York ,Saint

Louis y nueva Orleans, Estados unidos. W. Steinitz bate a J. Zukertort

Por 12,5-7,5(10 victorias, 5tablas, 5derrotas)

- El primer campeonato del mundo por correspondencia fue: 1950-1953

Y estos fueron los resultados: 1º: C.J.S Purdy (Australia) 10,5/13

2º: H. Malgren, 10.

3º: M Napolitano.

- Campeonato del mundo femenino : Antes de la 2º guerra mundial, el

Titulo de campeona del mundo se disputaba en torneo.

Fue en 1927, En Londres, Gran Bretaña. Los resultados fueron los

Siguientes: 1ºV. Menchik 10,5/11

2º: K Beskow 9

3º: P Wolff-Klamar 7

- Las primeras olimpiadas Se jugaron en 1927, En Londres ,Gran Bretaña,

(16 equipos) los resultados fueron: 1Hungría (G.Maroczy,G nagy, A

Vaida, A Steiner , K.Havasi) 40 puntos.

2: Dinamarca, 38,5puntos.

3: Inglaterra, 36,5 puntos.

- Campeonato de Europa: El primer campeonato de Europa fue en 1957,

Viena (Austria) (4 equipos)

1º URSS, 41Puntos.

2º Yugoslavia, 34 Puntos

3º Checoslovaquia, 24,5 puntos.

4º RDA, 20,5 Puntos.

2.5. Llegada a España. ¿Quién o quiénes lo introdujeron en España? ¿Cuándo y por dónde?

- Influidos por los maestros árabes , los cristianos y los judíos se interesan por este

Entretenimiento. En el momento de la reconquista de la península ibérica por los

Cristianos, los judíos de España desempeñan un importante papel cultura, y gracias a su capacidad para hablar y escribir varias lenguas, son el lazo de unión

Entre el mundo cristiano y el musulmán. También contribuyen a la difusión del

Ajedrez. Apenas quedan manuscritos de esa época. Un poema hebreo, atribuido

Al rabino español Abraham ben ezra(1088-c 1167) y traducido e impreso en latin tres siglos después, describe el movimiento de las piezas. A principio del siglo 12, Petro Alfonso, judío converso y medico en la corte de Alfonso 6 de castilla, pública la disciplina clericales.La lista de las siete disciplinas de la caballería, que en ella se presenta el ajedrez.

- En España fue introducida la pieza de la “dama” en honor a la reina Isabel la

Católica, antes de la dama, en su lugar había una pieza llamada “alforza” la

Cual movía un paso en diagonal, algo semejante a la fuerza de un peón, pero

Colocado justo donde en el presente se sitúa la reina.

2.6. Olímpico. ¿Cuándo y dónde fue exhibido como deporte en una olimpiada y cuándo y dónde se convirtió en deporte olímpico?

- No esta considerado deporte olímpico, Aun cuando es aceptado como deporte,

Quizás debido a la ineficacia política de la FIDE (federación internacional de ajedrez) que no ha sabido trasladar eficientemente los merecimientos del juego

para ser deporte olímpico. Siendo una “eterna” asignatura pendiente de esta

Federación el conseguir que el ajedrez sea deporte olímpico.

3. Terreno de juego

3.1. ¿Cómo es el terreno en dónde se practica el deporte: pista o campo artificial con unas medidas; ríos, pantanos, playas o mares con características determinadas; medio natural

- Un tablero, compuesto por 64 casillas, mitad blanca y mitad negra, el material del tablero puede ser de distintas índoles, desde plástico, madera etc. Compuesto

Por 32 piezas, 16 cada bando. La composición es la siguiente: 8 peones, dos

Caballos, dos alfiles, dos torres, una dama o reina, y un rey.

3.2. ¿Características del terreno, condiciones ambientales (temperaturas, humedad, etc...)?

- La características de la sala donde se debe jugar no son muy especificas,

Eso si, tiene que tener un factor importante, y ese es la luminosidad,

Debido que en el trascurso de una partida la visión esta cansada, y para

Que sufra lo menos posibles, es recomendable una buena luminosidad,

También es importante la silla y la mesa, adaptada a los jugadores, y estas

Sean cómodas, proporcionando el mayor confort a estos, y que esta no deba

Ser ninguna preocupación durante el juego. La temperatura debe ser ideal,

Ni frío, ni calor, debido que el calor adormece, e impide la concentración,

Y el frío tampoco es recomendable y la sala aislada del ruido para no perjudicar

La concentración de los participantes.

3.3. ¿Cómo se denominan y cuánto miden las zonas, líneas, espacios y áreas?

- Las piezas usadas en competiciones oficiales reciben el nombre de modelo

Staunton, llamada así en nombre del campeón ingles Howard staunton.

Son de un determinado diseño.

- Las casillas suelen medir 1 a 5,0 cm .

4. Participantes

4.1. Número de participantes por competición (titulares más reservas, en los deportes colectivos), por cada tanda (en los deportes individuales y de adversario), ¿cuántos cambios se pueden hacer? (deportes colectivos) etc

- El número de jugadores son 2, Uno que consta de piezas blancas y otro que consta de piezas negras.

- En una competición puede haber muchos jugadores, pero eso si, cada partida

Solo consta de dos, no pueden jugar más.

4.2. ¿Cómo se sitúan en el terreno de juego? ¿Cómo se denominan? ¿Qué características diferencian a un jugador en una posición de otra en el terreno de juego?

-Cada pieza, tiene su correspondiente casilla en el tablero, pero las cuales, a lo largo

De la partida van cambiando y moviéndose de sitio.

- Las piezas son denominadas: Peón, caballo, alfil, torre, dama, y rey.

4.3. ¿Cuáles son las categorías? ¿Cómo se forman las categorías: edades, peso, niveles, etc…?

- La categorías son : 1º: Gran maestro internacional: este titulo se obtiene

Realizando normas de g.m.i o consiguiendo un resultado excepcional .La

Norma de g.m.i debe realizarse en un mínimo de 30 partidas que se reduce

A 24 partidas si una de las normas se consigue en un torneo cerrado o en una

Olimpiada, además el candidato debe haber alcanzo la barrera de los 2500

Puntos elos en el curso de los 7 años a la realización de su primera norma.

2º: Maestro internacional: es el 2 titulo de mayor importancia, por detrás

De el g.m.i, se obtiene realizando normas de M.I o mediante un resultado

Excepcional. La adquisición de normas de M.I requiere como las de G.m.i

Un mínimo de 30 partidas (24 partidas si una de las normas se adquiere en

Un torneo cerrado o en una olimpiada) Además el candidato al titulo debe

Haber alcanzado un mínimo de 2400 puntos Elo en el curso de los siete años

Siguientes a la realización de su primera norma.

-Gran maestro internacional femenino: Esta titulo se adquiere realizando

Normas de G.M.I.F o mediante un resultado excepcional. La adquisición

De normas de G.M.I.F debe realizarse en un mínimo de 30 partidas(o 24,

Si una de las normas se adquiere en un torneo cerrado u olimpiada, ademas

La candidata al titulo debe alcanzar 2300 puntos elos en los siete siguientes

Años a su primera norma.

- Maestro internacional femenino: Este titulo se obtiene realizando normas

De M.I.F con una clasificación Elo minima de 2200 puntos elos o mediante

Un resultado excepcional, Las normas de M.I.F deben realizarse en un mínimo

De 30 partidas (24, si son en un cerrado o unas olimpiadas) la candidata al

Titulo debe alcanzar un mínimo de 2200 puntos elos en los 7 años siguientes

A su primera norma.

- Maestro FIDE y maestro FIDE femenina : Se le concede el titulo a los jugadores que han alcanzado los 2300 puntos elos , y maestra FIDE femenina

A los jugadores 1ue han superado los 2100 puntos elos.

Maestro candidato: titulo desarrollado hace poco, se le concede a los jugadores

Que superen los 2.200 elos.

4.4. ¿Qué vestuario deben llevar? ¿Qué implementos se utilizan (bastones, sticks? ¿Protecciones

- El vestuario no es especifico , y no hay norma o regla que adjudique uno

Determinado, aunque en la mayoría de las competiciones, suele ser ropa

Cómoda y a la vez, algo elegante, pero también depende de la persona.

5. El móvil y la meta

5.1. ¿Cómo es el móvil y cuáles son sus características: material, peso, color, forma (esférico, plano) etc…?

-El material, son las piezas y el tablero, en primer lugar, el tablero, debe componerse de 64 casillas, y debe ser de escaques negros y blanco, puede ser de otro color , por ejemplo rojo y blanco, esencialmente suele ser para llamarle la atención a los niños pequeños,

5.2. ¿Cómo se maneja, transporta, pasa, recepciona, etc.…?

-Bueno, las piezas se transportan con la mano que quieras, eso si, el reloj, será

Pulsado con la misma mano que la pieza es movida y así con el resto de la partida.

6. Reglamento

6.1. ¿Cuáles son las faltas? ¿Cómo se sancionan?

-En un principio no existen faltas, pero si un jugador comete una irregularidad,

Será sancionado, por ejemplo, que haya hecho trampas, mal comportamiento,

etc., el arbitro y si es a nivel internacional la FIDE (federación internacional de

Ajedrez) tomaran carta en el asunto.

6.2. ¿Existe alguna norma especial?

- La coronación del peón , cuando llega a la octava línea (en el caso de las blanca)

Y a la primera línea (en el caso de las negras) ese peón podrá convertirse en la

Ficha que quiere, a excepción del rey y peón.

- Y comer al paso , cuando un peón esta en la 5 línea, y el contrincante avanza

El peón paralelo dos casillas, este puede comer en diagonal.

7. Puntuación y duración de la competición

7.1. ¿Cómo se puntúa?

-Se puntúa, cada partida, si una partida es ganada, 1 puntos, si se consiguen tablas

½, y si se pierde, 0.

7.2 ¿cuanto dura la competición, tiempo y descanso?

- bueno la duración de las competiciones depende de estas, puede haber de muchos tipos , una competición que dure 1 día, porque es de partidas rápidas o

Blitz, o que dure una semana, a 9 rondas por ejemplo, como suele ser el sistema suizo, el tiempo depende de este también, el tiempo del ajedrez clásico

Suele ser de 90 minutos más 3 segundos de incremento por jugada, una partida

Dura una media de 3,5 o 4 horas, y el descanso, también depende, hay torneos

En que hay un día de descanso cada cierto número de días, otros en los que no hay descansos y es intensivo, de todas maneras, durante las partidas puedes levantarte, ojear la del resto, beber etc.

7.3 ¿Cómo se designa quien es el vencedor?

- El vencedor es aquel que ha conseguido hacer jaque mate antes.

O el contrincante se quede sin tiempo, en tal caso diremos que se

Le cayó la bandera.

  1. Gestos técnicos.

- Los gestos técnicos mas importante, son los gestuales o con la mano, es decir

A la hora de mover una pieza, ya que cuando movamos una pieza, si la movemos con la mano derecha, será así, durante toda la partida, y también esta

Mano será utilizada para pulsar el reloj.

  1. Táctica

9.1. Sistemas de juego más habituales en defensa y ataque

-Bueno el ajedrez se basa esencialmente en defensas y ataque, pero no lo es

Todo, hay factores posicionales, la situación de las piezas, la formación

Correctas de estas, pero centrándonos en el ataque, a lo largo de una partida,

Hay diversos, ya que en una partida de ajedrez se producen muchas situaciones

Y de cada una de esta situación y posición puede surgir un ataque distinto, es decir

Podemos atacar al rey, (ataque al enroque), un ataque por el flanco dama, abrir

Las columnas para introducir las piezas, el famoso ataque a la bayoneta, avances

De peones, e incluso el sacrificio de piezas, se suelen dar en numerosas posicion-

Es, un jugador, muy famoso pos sus sacrificios y gran genio Mijail tal, Respeto

A la defensa podemos distinguir dos partes, Se le llama defensa a la respuesta de

La apertura, con la que contestan las negras ante el inició de las blancas, hay

Numerosas como la siciliana, ante e4, francesa, escandinava etc., llamaremos

Defensa cuando nos defendamos de un posible ataque, por ejemplo, cuando nos

Ataquen una pieza, el enroque o alguna circunstancia poder defendernos, un

Jugador muy sólido (juega sin correr riesgo, y muy defensivo) es tigran petrosian.

9.2. Estrategias a desarrollar en las competiciones (deportes de colectivos, individuales y alternativos principalmente.)

- Llamaremos estrategia a la evaluación de la contaste posicion que va cambiando

Notablemente en una partida de ajedrez, nos fijaremos en unas normas básicas,

El valor de la pieza, alfiles buenos o alfiles malos, caballos activos o no, la buena

O mala estructura de los peones, partir de estos recursos, se va desarrollando la

Estrategia, es decir, intentar cambiar un alfil malo por un alfil bueno, a lo largo

De una partida, intentar situar el caballo en casillas más fuerte, como las llamadas

F5 o c5, kasparov, decía que tener un caballo en esta casillas, era como tener un

Peón de más.

9.2.Estrategias de contra-comunicación (fintas), principalmente en los deportes de adversario.

- No hay estrategias fijas, hay planes para ciertas situaciones.

9.3.Jugadas ensayadas

- En el ajedrez, debido a la cantidad inmensas de jugada, no puede haber

Jugadas ensayas, solo en la apertura, en la que, podemos saber como

Responder tras ciertos movimientos del contrario. Es decir, si nuestro

Adversario mueve e4, tendremos una cantidad de jugadas ensayadas

Y entrenadas en casa, contra las que sabremos responder (defensa) y

El blanco también se habrá preparado contra nuestra defensa.

 

Ajedrez: historia, movimientos y piezas

 

1. Descripción breve del deporte

1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?

>> Consiste en ir moviendo unas piezas con distintos movimientos cada una e ir comiendo las piezas de tu adversario, el primero que le da jaque mate al rey se proclama vencedor.

2. Historia

2.1. ¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser fuente de inspiración del deporte?

>>  Tiene uno orígenes inciertos, pero se cree que está basado en la batalla de dos bandos, y sus juegos parecidos que han ido desarrollándose hasta consolidar el ajedrez son el shattranj y el chaturanga.

2.2. ¿Cuándo y dónde se inventó?

>> En la India, en el siglo VI.

2.3. ¿Quién o quiénes fueron los inventores del deporte?

>> Los guerreros árabes.

2.4. Primeras competiciones. ¿Cuándo y dónde se celebró la primera competición, el primer campeonato del mundo, liga, etc.?

>>  En 1927, en Londres, Inglaterra.

2.5. Llegada a España. ¿Quién o quiénes lo introdujeron en España? ¿Cuándo y por dónde?

>> Lo trajeron a España los árabes y el rey Alfonso X, el Sabio lo perfeccionó en su Libro de los Juegos.

2.6. Olímpico. ¿Cuándo y dónde fue exhibido como deporte en una olimpiada y cuándo y dónde se convirtió en deporte olímpico?

>> No es un deporte olímpico.

2.7. Palmarés de España: como selección y / o con deportistas españoles. ¿Las mejores clasificaciones obtenidas en competición por nuestros representantes españoles: puestos, competiciones, fechas y lugares?

>> La mejor posición concierne al equipo femenino, que obtuvo el tercer puesto, en el año 1976, jugado en Haifa, Israel.

3. Terreno de juego

3.1. ¿Cómo es el terreno en dónde se practica el deporte: pista o campo artificial con unas medidas; ríos, pantanos, playas o mares con características determinadas; medio natural?

>> Se juega en un tablero con 64 cuadros de distintos colores (blanco y negro) y con 32 piezas, 16 blancas y 16 negras.

3.2. ¿Características del terreno, condiciones ambientales (temperaturas, humedad, etc.)?

>> No tiene unas características fijas.

3.3. ¿Cómo se denominan y cuánto miden las zonas, líneas, espacios y áreas?

>> No tiene una medida fija, pero los cuadros están dispuestos en un cuadrado de 8 cuadros de ancho por 8 de largo, interpuestos en blanco, negro, blanco, negro y así sucesivamente.

4. Participantes

4.1. Número de participantes por competición (titulares más reservas, en los deportes colectivos), por cada tanda (en los deportes individuales y de adversario), ¿cuántos cambios se pueden hacer? (deportes colectivos) etc....

>> En una partida de ajedrez hay 2 contrincantes.

4.2. ¿Cómo se sitúan en el terreno de juego? ¿Cómo se denominan? ¿Qué características diferencian a un jugador en una posición de otra en el terreno de juego?

>> Se sitúan en frente el uno del otro, y tomando como referencia la colocación del tablero, cada jugador tendrá a la derecha en la última fila, una casilla blanca. Es tipo de tablero es llamado modelo Staunton.

4.3. ¿Cuáles son las categorías? ¿Cómo se forman las categorías: edades, peso, niveles, etc....?

>> Solo se hacen diferencia entre hombres y mujeres.

4.4. ¿Qué vestuario deben llevar? ¿Qué implementos se utilizan (bastones, sticks? ¿Protecciones?

>> El vestuario es indiferente.

5. El móvil y la meta

5.1. ¿Cómo es el móvil y cuáles son sus características: material, peso, color, forma (esférico, plano) etc....?

>> Las piezas pueden ser de plástico, de cristal, de madera, metálicas, etc. Y su forman varían, hay 16 piezas de cada color (32 piezas), y de cada color, 2 torres, 2 caballo, 2 alfiles, 8 peones, 1 reina o dama y 1 rey.

5.2. ¿Cómo se maneja, transporta, pasa, recepciona, etc....?

>> Las piezas se manejan cada una de distintas maneras:

- Caballo: en forma de "L" y puede saltar piezas.

- Torre: puede moverse en horizontal y en vertical.

- Alfil: su movimiento es diagonal y siempre por un mismo color.

- Peón: si el peón no ha sido movido puede dar dos pasos al frente, pero normalmente se mueve dando un solo paso, pero a la hora de vencer a una ficha, lo hace en diagonal (un solo paso) y sigue por dicho carril.

- Reina: puede moverse en todas direcciones todos los pasos que quiera o pueda menos en forma de "L".

- Rey: igual que la reina, pero solo puede dar un paso, y no le está permitida mover a casillas amenazadas por fichas contrarias.

6. Reglamento

6.1. ¿Cuáles son las faltas? ¿Cómo se sancionan?

>> No existen faltas.

6.2. ¿Existe alguna norma especial?

>> Cuando un peón llega al otro extremo del tablero, este se puede cambiar por cualquier ficha, es decir, reina, torre, alfil o caballo.

7. Puntuación y duración de la competición

7.1. ¿Cómo se puntúa?

>> En competiciones hay dos tipos de puntuación, si es por eliminatorias, el vencedor pasa a la siguiente y el otro queda eliminado, pero si hay una liguilla, se otorga un punto al vencedor y ninguno al vencido, en caso de empate o tablas, se otorga medio punto.

7.2. ¿Cuánto dura la competición: tiempos y descansos?

>> Una partida de ajedrez en campeonatos no tiene una duración fija. Cada jugador dispone de 10 minutos para realizar todos sus movimientos, cada vez que haga un jugada deberá parar su tiempo, con la misma mano que ha movido la pieza, si a un jugador se le agota el tiempo, pierde automáticamente.

7.3. ¿Cómo se designa quién es el vencedor?

>> El que consigue realizar un jaque mate al rey o si su contrincante se queda sin tiempo.

8. Gestos Técnicos

>> No existen gestos técnicos en este juego.

9. Táctica

9.1. Sistemas de juego más habituales en defensa y ataque (deportes colectivos)

>> La clavada: es una jugada muy útil que consiste en dejar una pieza del adversario inmovilizada, dicha pieza está inmovilizada porque si se mueve capturaríamos una pieza de valor superior a la que está clavada.

9.2. Estrategias a desarrollar en las competiciones (deportes de colectivos, individuales y alternativos principalmente.)

>> Se suele tomar ventaja el empezar primero (siempre empiezan las blancas), pero no es un factor muy decisivo.

9.3. Estrategias de contra-comunicación (fintas), principalmente en los deportes de adversario.

>> Se puede poner una pieza como cebo, para que cuando pierdas la pieza, puede comerle to otra pieza de más valor.

9.4. Jugadas ensayadas

>> Es un jaque se produce al principio de la jugada, consiste en atracar al rey con ayuda de la reina y el alfil del lado del rey.

Rafael Guerrero Rosas

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